domingo, 2 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PARCONENSES

Todo empezó cuando un grupo de mujeres luego de haber cumplido una labor en el Comité de Damas de la Municipalidad de Parcona periodo 1996-1998 llenas de expectativas deciden organizarse y conformar una asociación que priorice el trabajo con mujeres del distrito elevando su calidad de vida y contribuyendo a contrarrestar la extrema pobreza.

En el mes de Marzo de 1 999 luego de estar reunidas celebrando el Día Internacional de la Mujer se decide fundar la Asociación de Mujeres Parconenses – AMUPAR constituyéndose oficialmente un 11 de Marzo como asociación civil sin fines de lucro estando presentes en su fecha de fundación 17 mujeres.

Se inicia el trabajo con el desarrollo de capacidades implementando el proyecto “Mujeres y Tecnologías Alimentarias”, el mismo que se desarrolló en todos los sectores de distrito capacitando a las mujeres en diferentes técnicas de conservación y preparación de alimentos.En esta primera etapa se logró capacitar a quinientas mujeres en su mayoría de comedores populares y club de madres.

La organización fue creciendo y con ello se incluye en la agenda de trabajo abordando otros problemas existentes como la violencia familiar , la vigilancia ciudadana, salud de la mujer , protección del medio ambiente y la conformación de unidades productivas.

Actualmente AMUPAR cuenta con 100 afiliadas y 50 mujeres activas que desarrollan un trabajo constante en su comunidad y que con el apoyo del Instituto Salud y Trabajo desde Enero del 2 007 ha logrado consolidarse como organización femenina y posicionarse como baluarte de la mujer en el distrito de Parcona.

No hay comentarios: